La final, primer capítulo

Desde esta noche, se empieza a definir el campeonato “Miguel Velázquez” de Primera División, que organiza la Asociación Paranaense de Básquet, entre Ciclista y Olimpia. La serie, que es al mejor de tres juegos, comenzará a las 21:30 horas en el estadio Juan Baglietto. Los hermanos Fravega palpitaron el duelo inicial.

 

Luego de un año sin finales oficiales en la máxima categoría, a raíz de la pandemia, este 1° de diciembre se volverá a jugar una definición del certamen asociativo. El último en coronarse en la APB fue Ciclista, que venció a Unión en Crespo y selló 2-0 la llave definitoria en 2019.

Los dirigidos por Mariano Passadore llegan de vencer a Rowing en tercer partido de las Semifinales y accedieron a su tercera final consecutiva -sin contar Dos Orillas-, por lo que irán en búsqueda del tricampeonato y su 13° título.

Mientras que Olimpia sacó del camino al número uno de la fase regular, Unión de Crespo, también en un decisivo duelo en condición de visitante. Luego de tres años, el CAO vuelve a disputar un mano a mano por el trofeo local, siendo en 2017 la última oportunidad ante Talleres en el estadio de Echagüe, e intentará cortar la sequía de ocho años sin campeonar, ya que desde el Torneo Nivelación 2013 que no festeja en la APB. Si lo hizo en 2016, pero por el Dos Orillas.

En lo que va de la temporada, se enfrentaron en dos ocasiones, repartiéndose una victoria para cada lado. En el Humberto Pietranera, el azulgrana se impuso por 62-58, en tanto que CCP defendió su localía en la segunda ronda y superó a Olimpia por 73-68, marcando la paridad entre ambos clubes y prometiendo una serie pareja y muy atractiva.

HermanoFLF

HERMANOS, CARA A CARA POR EL TÍTULO

La Final entre CCP y CAO tendrá enfrentados a los hermanos Fravega, Lucio y Francisco, este último con pasado en la institución Verde pero actualmente defiende los colores de azulgrana.

- ¿Están ansiosos por empezar a jugar la Final?

L.F: La verdad que sí, sobre todo estos últimos días, uno trata de estar tranquilo pero el contexto de que sea una final, con el club de toda la vida y contra el clásico rival te genera cierta ansiedad que es imposible evitar.

F.F: Estoy muy ansioso de que sea el partido y creo que desde la semana pasada que estoy pensando en como va a ser, en jugar una final de nuevo. Ocupa bastante de mi tiempo en mi cabeza, por ahí puede jugar en contra, pero no lo trato de tomar así. Tengo ganas.

- ¿Cuál va a ser la clave del partido?

L.F: -La clave va a estar en la defensa, sabemos las armas que tienen ellos, como pueden lastimarnos, en este tipo de partidos tenemos que estar concentrados en todo momento, sabemos que cualquier error se paga caro contra un equipo, así como Olimpia. Creo va a ser una final muy pareja que se definirá por detalles.

F.F: La clave principal va a ser tratar de pararlo a Pablo Bogado y tratar de que no nos hagan puntos fáciles; y a partir de ahí hacer lo que hacemos nosotros, que es tratar de correr siempre. Después queda a como se desarrolle el partido, es una final y ningún equipo puede subestimar al otro porque nunca se sabe que puede pasar. Hay que afianzarnos en lo que nosotros hacemos.

- ¿Qué te genera jugar una nueva final APB?

L.L: Poder disputar una final con el club donde nací, con el club de toda la vida la verdad es algo increíble, una sensación muy linda, poder defender esta camiseta en una final y que sea contra Olimpia lo hace aún mejor por esa rivalidad que siempre hubo.

F.F: Siempre es algo que me genera muchas emociones positivas y me tocó estar en las dos, no como quisiera, con Ciclista en 2018 y 2019 y hoy que estoy de nuevo acá en Olimpia y con un rol quizás un poco más protagonista, me genera mucha más felicidad por el trabajo que vengo haciendo personalmente desde que llegue al club y como grupo también. Sacándome a mí, estamos todos muy felices de jugar una final. Las finales son únicas, uno las tiene que aprovechar y tratar de disfrutar con el compromiso que se merece.

- ¿Cuáles son las sensaciones de jugar con tu hermano como rival?

L.F: Es una sensación rara jugar enfrentados, pero a la vez linda, está bastante hablado la previa sobre todo por parte de él -entre risas-. Ya hemos jugado en la fase regular y por el momento estamos 1 a 1 en cuanto a partidos. Lo que va a haber seguro es un Frávega campeón, espero ser yo.

F.F: No me genera mucho jugar contra mi hermano, por ahí es un poco raro, pero acá en casa se toma más como una joda de por ahí decir ‘cualquiera que gane van a estar contentos mis viejos’, pero es algo que no me genera mucho por como soy, por el nivel de competitividad que tengo. Sinceramente no veo quien esta adelante o qué equipo porque a mí me gusta ganar si o si, siempre. Obviamente odio perder. Siempre trato de dar todo para ganar y no miro mucho lo que hay adelante.

EL MENSAJE

L.F: Lo que pasó en las semifinales no se debería repetir, no deja un buen mensaje para la gente que va, sobre todo para los más chicos que varias ocasiones nos tienen como ejemplo a los más grandes y momentos así opacan muchas veces algo tan lindo como es el básquet. Más allá de ser una final, de ser un clásico y todos querer ganar, hay que tratar de disfrutarlo, de vivirlo de la manera que se merece una final y contra Olimpia, pero siempre con respeto y que la gente que vaya pueda disfrutar de buen básquet, de un lindo espectáculo.

F.F: Siempre hay que tratar de disfrutar, más allá del partido y que uno va a ganar y otro perder, tienen que tratar de disfrutar el espectáculo tanto desde adentro y afuera porque no todos los días se juega una Final y a cancha llena. Entonces es lindo pararse un segundo, pensar lo que se esta jugando y como se vive adentro de una cancha. Venimos de un año y medio totalmente atípicos en donde directamente un año no se jugo y el otro sin público, y uno cuando ve que empieza a volver todo, la gente, las finales, todo lo lindo, tiene que tratar de que todo sea lo más aceptable posible disfrutando lo que es, una final. El mensaje para la gente es que disfruten sin putear a los jugadores y árbitros, sabiendo que todos se equivocan y todos pueden hacer cosas malas, hay que tener paciencia y disfrutar.

NOALAVIOLENCIA

 

Artículos Relacionados